jueves, 5 de abril de 2012

El guante de Marlon te enseña: Balance de blancos

Muchas veces habréis escuchado sobre el balance de blancos, pero ¿Que es el balance de blancos?



Con esto estrenamos nueva sección, dado que es un blog de cine, nos ha parecido apropiado poner pequeñas lecciones, el lenguaje no va a ser muy básico ni tampoco muy profundo, el enfoque es sobretodo para la gente que lleva un tiempo interesada en aprender algo de fotografía y cine, pero no sabe bien cómo profundizar más.

Cuando haces una foto (o un video) tienes el resultado en la cabeza, el motivo, el encuadre y los colores, pues señores, notición: Los colores no se consiguen en cámara si no en postproducción (Almenos es lo que consideramos más correcto). Por lo tanto necesitamos conseguir una toma lo más neutra posible y para eso debemos hacer un buen balance de blancos.



El "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena.
Según wikipedia.
O lo que es lo mismo, conseguir que el blanco sea blanco, para eso necesitamos saber cómo funciona la luz y cómo funciona la cámara.





La luz tiene distintas temperaturas, dependiendo de su naturaleza, por ejemplo, un tungsteno emite una luz con una tendencia muy naranja y muy fria.
Cuidadín! Al contrario que la temperatura de color-pigmento, en la temperatura de color-luz la temperatura más alta es el azul, y la más baja el rojo del amanecer. Solo hay que pensar en la llama de un mechero, es roja y apenas quema, sin embargo, no hay valor de poner el dedo en la llama azul de soplete, verdad?
La luz blanca, o lo que llamamos Luz día (en las bombillas que compramos en las tiendas, también) está alrededor de los 5500 Kelvin. y debería no tener tendencia a ningún color, esto es lo que estamos buscando!

A qué viene esto? Pues a que para poner en nuestra cámara un correcto balance de blancos, tenemos que entender qué tenemos alrededor, pensar "¿De qué naturaleza es la luz que estoy usando?" y comunicárselo a nuestra cámara.
Hoy en día todas tienen los parámetros preconfigurados dependiendo de la luz que estemos usando (Aunque a mi me gusta hacer el balance de blancos manual, haciendo una foto a una superficie blanca), pero antes, cuando trabajábamos la analógica, para anular la tendencia de color se usaba un filtro del color contrario al color de nuestra luz. Por ejemplo, para anular el naranja del tungsteno se ponía un filtro azul.
Esto mismo se sigue usando en cine cuando se necesita mezclar luces, poniendo, en lugar de filtros en la cámara, gelatinas en los propios focos y convirtiendo todas las luces en la misma temperatura.

Experimentar, jugar, leeros el manual de vuestra cámara y probar.
Y recordad dos cosas importantes:
-Es muy desagradable cuando una foto puede ser bonita pero está amarilla.
-Si quieres una foto azul, puedes hacerla azul Jugando con el balance de blancos, pero si luego te arrepientes, no podrás volver atrás.

Espero que haya quedado claro el concepto y os anime a juguetear.

Para cualquier duda comentad o enviadnos un email a "elguantedemarlon@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario